Hidromiel

Post navigation

La bebida hidromiel me la presentó el día de hoy mi amigo Julio David (David es el apellido).  La hidromiel es una bebida alcohólica fermentada a base de miel y agua. Consumida desde la antigüedad, su fabricación es anterior al vino y cerveza.

En la Grecia clásica se llamaba melikraton y los romanos la llamaron agua mulsum.  Otras culturas antiguas que consumían esta bebida fueron los celtas, sajones y vikingos.  También se conoce el consumo de una bebida similar por los mayas.

En el pasado existía la tradición de que las parejas recién casadas tomaran hidromiel durante el ciclo lunar después de su boda. De ahí proviene la tradición actual de «Luna de miel» (Data del siglo XVI aproximadamente).

Para las personas que desean prepararla en su casa parece que es muy fácil. Aquí hay 2 recetas la básica y la que parece ser más tardada pero al final más rica:

1. Ingredientes

1 Parte de Miel

3 Partes de Agua

 

Elaboración

Unir el agua y la miel y llevar a ebullición lenta hasta reducir a un tercio. Colocar en un frasco o vasija, cubrir con lienzo. En tres o cuatro días, el hidromiel estará listo para beber

 

2. Ingredientes

1 ½ litros de buen vino añejo

7 ½ litros de agua

2 ½ quilos de miel pura

una gasa con canela molida y clavos de especia

 

Elaboración

Se mezcla la miel con el agua y se pone al fuego dejando cocer hasta que el líquido haya conseguido mucha consistencia y espumando constantemente. Se divide en dos partes una se pone en un frasco de cristal y en un lugar fresco y la otra en un pequeño barril que solo se llena hasta la mitad y se pone encima de un trípode tapando el agujero superior con una tela gruesa. Se deja fermentar durante tres meses, mientras dura la fermentación por la abertura irá saliendo una espuma espesa que se recogerá en un recipiente puesto debajo. A medida que va cayendo la espuma debe rellenarse el barril con el líquido guardado en cristal. Finalizada la fermentación se añade el resto del vino al barril junto con la gasa. Hay que esperar un año para envasar el hidromiel una vez filtrado y hay que esperar otro año una vez embotellado para consumirlo, pues este vino es más exquisito con el paso del tiempo.

Commentarios sobre: Hidromiel

Facebook

Wordpress

  1. ¿Tres meses de fermentación no será mucho? Se agota el azocar de la miel. ¿No?
    Yo tengo un blog recién estrenado de cómo preparar hidromiel casera, y llevo un par de años haciendo de vez en cuando y mejorando la receta.
    Si teneis alguna duda y puedo ayudaros aquí estoy 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post navigation