.:Tragos para el día de los enamorados:.

El 14 de febrero es ya una fecha señalada en muchos países del mundo, no solo en los anglosajones. Cada vez son más los rincones del planeta que celebran el día de San Valentín en el ecuador del segundo mes del año.

El intercambio de regalos y postales empezó en el siglo XIX y con los años ha ido evolucionando. Una de las formas más comunes de celebrarlo es con una cena romántica en donde los cócteles no pueden faltar.
Desde LosTragos.com os recomendamos los siguientes para que el día y la noche sean aún más románticos y especiales:

Continue reading «.:Tragos para el día de los enamorados:.»

Brandy

El nombre de este licor es derivado del holandés «brandewijn» que significa vino quemado.  Es producido de la destilación del vino (producido por la fermentación de uvas).  Generalmente contiene 35%-60% de alcohol (35-60 alc.%vol) y es comúnmente consumido como digestivo.  El brandy obtiene su color a caramelo debido a que es añejado en barricas de madera, sin embargo algunos no lo son y se les añade colorante.

 

Tipos

  • Brandy de Uva: producido por la destilación del jugo de uva fermentado (vino)
  • Brandy de Pulpa: Producido de la pulpa de uva, semillas y vástagos fermentados que quedan luego que se extrae el jugo.
  • Brandy de Fruta: Se destila de frutas diferentes a la uva, como manzana, ciruela, durazno, cereza, frambuesa, mora y albaricoque.  Generalmente es claro y usualmente se bebe frío o con hielo.

Destilación

La destilación normalmente funciona de la siguiente manera:

Vino con una concentración de alcohol del 8% al 12% de alcohól y alta acidez se hierve. Los vapores del alcohol , el agua, y numerosas plantas aromáticas se recogen en un condensador, donde se convierten en un líquido de nuevo. Debido a que el alcohol y las plantas aromáticas contienen componentes volátiles a una temperatura más baja que el agua, la concentración de alcohol en el líquido condensado (el destilado ) es mayor que en el vino original.

El resultado es llamado «vino bajo», y contiene cerca de 30% de alcohol en volúmen.  El vino de baja se destila una segunda vez. El primer 1% o menos de destilado que se produce, llamada la «cabeza», tiene una concentración de alcohol de alrededor del 83% y un olor desagradable, por lo que se descarta (por lo general, mezclado con otro lote de vino de baja para su uso futuro).

El proceso de destilación continua, obteniéndose un destilado de alcohol de aproximadamente el 70% (llamado el «corazón»), que es lo que se consume como el brandy.  La porción de vino de baja lo que queda después de la destilación, llamada la «cola», se mezcla con otro lote de vino de baja para su uso futuro.

 

Añejamiento

Brandy se produce utilizando uno de los tres métodos de añejamiento:

  • Sin añejamiento: La mayoría de aguardiente de orujo y aguardiente de fruta no es de edad antes de ser embotellado. El producto resultante es normalmente transparente e incoloro.
  • En barrica individual: Brandies con color oro o marrón son envejecidos en barricas de roble . Algunos aguardientes tienen color caramelo añadido para simular la apariencia de envejecimiento en barrica.
  • Proceso Solera: Algunos particularmente en España, son añejados utilizando el sistema solera.

Clasificación

Brandy tiene un sistema de clasificación para describir su calidad y condición, por lo general estos indicadores se pueden encontrar cerca de la marca en la etiqueta:

  • AC: dos años de edad en la madera.
  • VS: «Very Special» o muy especial.   De 3 estrellas, añejado mínimo tres años.
  • VSOP: «Very Superior Old Pale» o Superior Antiguo pálido. De 5 estrellas, añejado mínimo cinco años en madera.
  • XO: «Extra Viejo», Napoleón o la Reserva Vieille, mínimo seis años añejado (Napoleón lo menos cuatro años.)
  • Cosecha: Se guarda en el barril hasta el momento en que se embotella con la etiqueta figure la fecha de la cocecha.
  • Hors d’Age: Estos son demasiado viejos para determinar la edad, aunque diez años más es típico.  Por lo general de gran calidad.

En el caso del Brandy de Jerez Consejo Regulador de la clasifica de acuerdo a:

  • Brandy de Jerez Solera – un año de edad.
  • Brandy de Jerez Solera Reserva – tres años de edad.
  • Brandy de Jerez Solera Gran Reserva – diez años de edad

 

>>RECETAS de TRAGOS con BRANDY<<

Posts navigation